Tuesday, July 24, 2007

house

Para otros usos de este término, véase House.
House
Títulos en otras lenguas
House o House M.D. (España y Estados Unidos)Dr. House(Iberoamérica) - (Alemania) - (Francia)Dr. House - Medical Division (Italia)
Género
Drama médico
Fecha emisión
16 de noviembre 2004actualidad
Nº episodios
70 en 3 temporadas
Duración por episodio
43 min. aprox.
País
Estados Unidos
Idioma original
Inglés
Reparto
Hugh LaurieLisa EdelsteinOmar EppsRobert Sean LeonardJennifer MorrisonJesse Spencer
Época de ambientación
actualidad
Transmitido por
FOX (Estados Unidos)Canal 5 de MéxicoUniversal Channel (Iberoamérica)Canal 13 (Argentina)TVN (Chile)Cuatro (España)Frecuencia Latina (Venezuela)por Televen (Perú)
House (o House M.D., que es un acrónimo de "Medicinae Doctor") es una serie de televisión estadounidense estrenada en 2004 por la cadena FOX. Se trata de un drama médico que gira en torno al Dr. Gregory House, un médico huraño aunque brillante que trabaja en el departamento de diagnóstico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey (Las imágenes mostradas son del Princeton First Center, NJ). El protagonista está interpretado por el actor británico Hugh Laurie (nominado a los Premios Emmy y ganador de dos Globo de Oro por su interpretación en la serie).
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Reparto
1.1 Personajes principales
1.2 Personajes secundarios
2 Argumento
3 Temporadas
4 Libros
5 Audiencias
6 Curiosidades
7 Premios
7.1 Galardones conseguidos
7.2 Nominaciones
8 Emisiones internacionales
9 Enlaces externos
//

Reparto [editar]

Personajes principales [editar]
Dr. Gregory House (Hugh Laurie): Nefrólogo y especialista en diagnóstico y enfermedades infecciosas afamado no solo por su gran inteligencia sino también por su misantropía, y más concretamente por su aversión a tratar a los pacientes. Dirige el departamento de diagnóstico médico, y es el encargado de resolver los casos más complicados con la ayuda de su equipo, y ocasionalmente de su amigo el doctor James Wilson. El personaje está inspirado en el famoso detective ficticio Sherlock Holmes, y también se le ha comparado con otros personajes caracterizados por su ingenio como Cyrano de Bergerac o el profesor Henry Higgins. Es cojo debido a un infarto muscular en su pierna derecha. Odia pasar consulta y se escabulle siempre que puede, aunque si se le plantea un caso interesante, él es el primero en interesarse. Es adicto a la vicodina.
Dr. Eric Foreman (Omar Epps): neurólogo Se siente habitualmente maltratado por su jefe, aunque también lo reconoce como un gran médico. Suele ser enviado a las investigaciones menos convencionales, tales como los constantes allanamientos de morada que realizan, debido a sus antecedentes como delincuente juvenil, por los cuales dijo en una ocasión House que le había contratado.
Dr. Robert Chase (Jesse Spencer): Internista, es un australiano que muestra una gran ambición, cosa que en ocasiones le lleva a enfrentarse con todos sus compañeros. Procedente de una familia rica. House lo hostiga constantemente a causa de ello. Su padre, un reumatólogo de fama mundial, también ha aparecido en la serie.
Dra. Allison Cameron (Jennifer Morrison): inmunóloga a quien House afirma que la contrató, por ser una buena doctora pero sobre todo por "estar como un queso". Hay cierta tensión amorosa entre ella y el Dr. House, ya que en determinados momentos ella se ha mostrado atraída por él.
Dr. James Wilson (Robert Sean Leonard): jefe de oncología del hospital. Es el mejor y único amigo de House, por lo que solo él se atreve a hablarle con sinceridad y discutirle de tú a tú, aportando un contrapunto a los a veces extravagantes razonamientos de House. Por lo general no participa en el diagnóstico de los casos. Vive en casa de House durante algunos capítulos, debido a una infidelidad de su mujer.
Dra. Lisa Cuddy (Lisa Edelstein): endocrinologa y directora del hospital, y por tanto jefa de House, con quien se enfrenta constantemente por su poco ortodoxa manera de hacer su trabajo. Pese a ello, y a todos los problemas que le ha causado, se niega a plantearse su despido, al considerarle el mejor médico del hospital y uno de los mejores diagnosticadores del mundo. Conocio a House en la epoca de universitaria. En la 3 temporada la tensión sexual entre ella y House se hace más evidente, incluso en el episodio 16 (de dicha temporada) "Top Secret", se hace entrever que han tenido relaciones sexuales, por lo menos una vez.

Personajes secundarios [editar]
Stacy Warner (Sela Ward): ex-mujer de House que durante un tiempo trabaja de abogada del hospital, por lo que tiene que encargarse de los juicios que tiene el hospital a causa de las demandas a House y su equipo. Su aparición dura desde el episodio 21 de la primera temporada, "Tres historias", en que pide a House que trate a su marido de una extraña dolencia, hasta el episodio 11 de la segunda, "Necesidad de saber", en el que, tras varios devaneos amorosos con el doctor, acaba por marcharse junto a su marido.
Mark Warner (Currie Graham): marido de Stacy Warner. Aparece en unos pocos capítulos, durante los cuales permanece en el hospital bajo tratamiento y rehabilitación.
Edward Vogler (Chi McBride): millonario que controla el hospital durante unos episodios. Este hombre de pocos escrúpulos dona 100 millones de dólares al hospital a cambio de ser el jefe del consejo. Tras intentar domesticar a House y no conseguirlo, intenta hacer que le despidan, tarea en la que fracasa también. Finalmente se marcha él mismo, llevandose todo su dinero.
Steve McQueen : la mascota de House, una rata que atrapó en el ático de Stacy.
Detective Michael Tritter (David Morse): paciente de House, en la tercera temporada, que después de ser humillado por éste, busca una revancha utilizando su autoridad como policía.

Argumento [editar]
Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.
La serie gira alrededor del Dr. Gregory House (Hugh Laurie), un médico de fuerte y marcada personalidad. Es experto en enfermedades infecciosas y dirige el departamento de diagnóstico, que conforman, aparte de él mismo, los doctores Eric Foreman, Robert Chase y Allison Cameron. House es adicto a la vicodina a causa de un dolor crónico en la pierna derecha derivado de una necrosis muscular (causada por un aneurisma mal diagnosticado), y tiene un carácter misántropo, pero posee un gran sentido del sarcasmo y la ironía.
Al departamento de diagnóstico se le asignan casos complejos a los que House se suele enfrentar de forma impersonal (procurando no tratar con los pacientes en persona), siempre que pueda evitarlo, ya que presupone que éstos siempre mienten. Su falta de respeto por las normas (siempre que crea que con ello contribuirá a la salvación del enfermo) y su escaso interés por llevar a cabo otros cometidos diferentes a la resolución de casos complejos le llevan a continuos enfrentamientos con la directora del hospital Lisa Cuddy.
Los detalles de la trama y/o del argumento terminan aquí.

Temporadas [editar]
La primera temporada se emitió de 2004 a 2005 en Estados Unidos, y está compuesta por un total de 22 episodios. La siguiente temporada (2005-2006) se compone de 24 capítulos. La tercera temporada empezó a emitirse en 2006 y consta de 24 capítulos.
Véase también: Lista de episodios de House

Libros [editar]
En España, Now Books ha publicado un libro sobre la filosofía del doctor House titulado "House, Guía para la vida". El libro, escrito por Toni de la Torre, toma la forma de un libro de auto-ayuda para guiar al lector en las bases de la filosofía House con mucho sentido del humor y más sarcasmo. El libro, que ya lleva tres ediciones publicadas, tiene en la contraportada el siguiente texto: "Qué tiene el Dr. House que gusta a todo el mundo? ¿Serán sus frases lapidarias? ¿Será su carácter antisocial? Las mujeres no pueden resistirse a su encanto y para los hombres es un tipo genial. House encarna a un modelo de individuo triunfador atípico: un individuo maleducado, borde, arrogante y muy solitario, políticamente incorrecto, brutalmente honesto, con muy mal carácter y una coraza de hierro en la que esconde sus sentimientos. House hace gala de una seguridad aplastante, un cinismo que roza lo patológico y una gama de comentarios mordaces para parar un tren. Ésta es la receta de la vida del Dr. House. «Rechace las opiniones de los demás aunque piensen lo mismo que usted» o «la sabiduría no consiste en aprender de los errores, si no en lamentarse por ellos» son algunos de los lemas de una filosofía tan divertida como triunfadora".

Audiencias [editar]
La primera temporada se estreno en Cuatro los martes por la noche en 2006 con grandes datos (2.200.000 y un 12%).La mitad de la segunda temporada se emitió a continuacion de esta con grandes datos (2.400.000 y un 14%).En verano Cuatro decidio darle un descanso a peligro de que en verano la audiencia bajara
La segunda mitad de la segunda temporada se emitió en los ultimos meses del 2006 de mucho exito siendo claramente el programa mas visto de Cuatro (3.000.000 y un 18%).La tercera temporada se emitio a continuacion con mas exito (3.500.000 y un 20%) y ha conseguido plantarle cara a Los Serrano.La serie se ha repuesto muchas veces en el late-night con gran exito (2.000.000 y un 19%)
Actualmente esta fuera de la parrilla a la espera de la cuarta temporada que seguramente se estrenara en Enero

Curiosidades [editar]
Las escenas aéreas en las que se ve el exterior del hospital están grabadas en el campus de la Universidad de Princeton, y el edificio que simula ser el hospital es el "Frist Campus Center", que es en realidad un comedor universitario y centro estudiantil de esta universidad, situado frente al Guyot Hall, el departamento de Ciencias de la Tierra y Biología, y, curiosamente, junto al centro médico universitario McCosh. Muchas de estas tomas emitidas a lo largo de las tres temporadas muestran un mismo camion cerca del edificio, lo que sugiere que en realidad todas las tomas se grabaron el mismo dia. Cuando han de rodar en exteriores con los actores se utiliza el campus de la Universidad de California.
"Tres Historias", el penúltimo capítulo de la primera temporada (en el que se revelan los pormenores del incurable dolor de House), fue galardonado con un Globo de Oro en 2005 y es considerado uno de los mejores episodios televisivos de toda la historia.
La audición para la selección de Hugh Laurie para el papel de House se grabó en video en el baño de un hotel de Namibia, ya que en ese país se estaba grabando la película El vuelo del Fénix.
El tema musical de la serie en su versión original es un recorte del tema de Massive Attack "Teardrop", que pertenece al álbum "Mezzanine" (1998). En otros países, a causa de problemas por los derechos de autor, se han usado otros temas musicales para la secuencia de créditos.
Cuatro adquirió los derechos de emisión de la tercera temporada para emitir los episodios en la misma fecha que la cadena Fox, a partir del 9 de enero de 2007. Curiosamente, el lema de Fox España era "Primero en FOX". De todas formas, FOX emitió dos episodios y Cuatro sólo uno.
David Shore, el creador de la serie, ha declarado que el personaje de House está inspirado en Sherlock Holmes[cita requerida], sobre todo por la capacidad de resolver lo irresoluble y por el uso de las drogas. House usa con profusión la deducción para diagnosticar a sus pacientes. Además, el mejor amigo de House es James Wilson, nombre parecido a John Watson, el compañero de Holmes, y el apellido "House" es en sí mismo similar a "Holmes". El número del apartamento en que vive House es el 21B, el mismo número que el del apartamento de Sherlock Holmes, el 21B de Baker Street. Igual que Holmes, el doctor también lleva bastón y es prepotente, como él. Holmes era un experto violinista, mientras que House toca el piano. En el penúltimo capítulo de la 2º temporada, House está a punto de inyectarse morfina cuando es interrumpido por la llegada de un caso interesante. Sherlock Holmes se inyectaba cocaina, una aficion que abominaba Watson, que rezaba para que un caso interesante hiciese innecesario el chute. Otro guiño hacia Sherlock Holmes se puede encontrar en el episodio piloto, donde la paciente principal se llama de apellido Addler. La única mujer capaz de plantar cara a Sherlock Holmes fue Irene Adler. Ademas en el capitulo final de la segunda temporada House recibe un disparo en el estómago y otro en su cuello por parte de un sujeto de apellido Moriarty, mismo apellido del celebre enemigo de Sherlock Holmes.
En la audición de Hugh Laurie, Bryan Singer (productor ejecutivo) le dijo a David Shore: "Ves, eso es lo que quiero, un chico americano"[cita requerida], desconociendo que Hugh era inglés.
En la serie, House ha usado varios animales para ayudar a diagnosticar enfermedades o a tratarlas. Le ha hecho la autopsia a una gata muerta, a la rata que tenía por mascota (Steve McQueen), ha usado un cerdo para limpiar la sangre de un paciente, gusanos para hacer una limpieza del tejido muerto en un paciente con quemaduras de tercer grado, y ha tratado de atrapar a una paloma ciega para practicarle una autopsia.
Bryan Singer, uno de los productores ejecutivos de la serie y director de cine, dirigió el piloto de House y el tercer capítulo e incluso tiene una breve aparición en el capítulo 12 actuando de él mismo. Otras películas que ha dirigido han sido Superman Returns, X-Men, X-Men 2, e incluso algunas tomas de King Kong, ya que Peter Jackson se encontraba muy cansado y le pidió ayuda. Y sería imperdonable olvidarnos de su mejor película, Sospechosos Habituales.
En la audición de House, el actor Hugh Laurie tuvo que ponerse impertinente para conseguir el papel.
Desde la noche del día 18 de octubre de 2006, aparece un muñeco de guiñol en el programa de la cadena privada española Cuatro inspirado en el Doctor House.
Los actores que interpretan a Cameron y a Chase, es decir, Jennifer Morrison y Jesse Spencer, están comprometidos.
Cuando Wilson se muda a casa de House, se puede ver la lista del TiVo de House, en donde uno de los programas grabados es "La víbora negra" ("The Blackadder", 1983, protagonizada por Rowan Atkinson), dónde Hugh Laurie tiene un papel.
El cumpleaños de House es el mismo día que el de Hugh Laurie, el 11 de junio.
La moto de House es una réplica de la Honda CBR1000RR Repsol 2005.
Wilson tiene en su despacho un cartel de la película "Vértigo", así como otro de Sed de mal.
En la primera parte de Euforia, cuando Foreman va a investigar la casa del policía intoxicado, una de las medicinas que hay encima de la mesa tiene como nombre "HOUSE".

Premios [editar]

Galardones conseguidos [editar]
2005 AFI Awards — Programa del año - Selección oficial;
2005 BMI Film & TV Awards — BMI TV Music Award - Robert del Naja, Grant Marshall, Mushroom Vowles;
2005 Emmy — Guión excepcional para una serie de Drama : por el episodio, "Three Stories"; escrito por el creador, David Shore;
2005 Television Critics Association Awards — Logro Individual en drama - Hugh Laurie.
2005 Satellite Awards — Actor excepcional en una serie, Drama - Hugh Laurie;
2005 Satellite Awards — Actriz excepcional en un papel de soporte en una serie, Mini-Serie o película hecha para televisión - Lisa Edelstein;
2005 Satellite Awards — Serie de televisión excepcional - Drama;
2006 Golden Globe — Mejor actuación por un actor en una serie de televisión - Drama: Hugh Laurie;
2006 Writers Guild of America — Episodio de Drama (cualquier duración, un capítulo) - "Autopsy" escrito por Lawrence Kaplow;
2007 Golden Globe — Mejor actuación por un actor en una serie de televisión - Drama: Hugh Laurie;
2007 Screen Actors' Guild Awards — Excepcional performance por un actor en una serie de drama - Hugh Laurie;
2007 Premio TP de la Televisión (España) - Mejor serie extranjera

Nominaciones [editar]
2005 Casting Society of America — Artios Award: Mejor casting de piloto dramático - Amy Lippens, Coreen Mayrs (casting de locación), Heike Brandstatter (casting de locación);
2005 Emmy — Excepcional Lead Actor en una serie de drama - Hugh Laurie;
2005 Emmy — Composición musical excepcional para una serie (Línea dramática);
2005 Emmy — Casting excepcional para una serie de drama;
2005 Emmy — Diseño de títulos de presentación excepcional;
2005 NAACP Image Award — Actor de reparto excepcional en una serie de drama - Omar Epps;
2005 Motion Picture Sound Editors — Golden Reel Award: Mejor edición de sonido en formato corto de televisión: Edectos de sonido/Foley (Por el epsisodio "Paternity");
2005 Satellite Awards — Excepcional lanzamiento de DVD de un show de televisión (por la temporada 1);
2005 Television Critics Association Awards — Excepcional logro en un drama;
2005 Television Critics Association Awards — Excepcional nuevo programa del año;
2005 Teen Choice Awards; Choice TV Breakout Performance: Hombre - Jesse Spencer;
2005 Teen Choice Awards; Choice TV Breakout Show;
2005 Teen Choice Awards; Choice TV Show: Drama;
2006 Screen Actors' Guild Awards — Excepcional performance por un actor en una serie de drama - Hugh Laurie;
2006 Directors Guild of America Awards; — Excepcional logro de dirección en una serie dramática, noche: por el episodio, "Three Stories", dirigido por Paris Barclay;
2006 NAACP Image Award; — Television: Excepcional serie de drama;
2006 NAACP Image Award; — Television: Actor excepcional en una serie de drama; — Omar Epps;

Emisiones internacionales [editar]
House se emite actualmente en los siguientes países:
País
Cadena TV
Estreno T1
Estreno T2
Estreno T3
Emisión semanal
Otros
Estados Unidos
Fox Broadcasting Company
16 de noviembre 2004
13 de septiembre 2005
5 de septiembre 2006
Martes 21:00 ET
Canadá
Global Television Network
16 de noviembre 2004
13 de septiembre 2005
5 de septiembre 2006
Martes 21:00 ET]
Australia
Network Ten
En Marzo 2007
Miércoles 20:30
Australia
Foxtel
Diciembre 2006
Australia
Austar Channel TV1
Diciembre 2006
Alemania
RTL
9 de mayo 2006
17 de octubre 2006
NO
Martes 21:15
Chequia
TV Nova
2006 - 2007
2007
2007
Lunes, 21:40
Eslovaquia
STV1 - Jednotka
2006
2006 - 2007
2007
Lunes, 20:05
Suecia
TV4
Noruega
NRK1
Reino Unido
Channel Five
9 de junio 2005
Próximamente
Ahora no emiten
Reino Unido
Hallmark
Abril 2005
Israel
HOT3
En Marzo 2007
Italia
Italia 1
1 de julio 2005
3 de septiembre 2006
19 de enero 2007
Viernes 21:05h
España
Cuatro
24 de enero 2006
18 de abril 2006
9 de enero 2007
Martes 22:00h
España
FOX
9 de enero 2007
Martes 22:20h
Portugal
TVi
11 de enero 2007
Jueves 0:15 GMT
Portugal
Fox
Cuba
Cubavisión (Canal 6)
Domingo, 14:00
Eslovenia
POP TV
2006
NO
NO
Lunes, 20:50
Oriente Medio
TV Land
Argentina
Canal 13 - Universal Channel
Canal 13: Trasnoche Sábado/Domingo 0.00. - Universal Channel: Jueves 20 h (capitulo estreno anterior); Jueves 21 h (capitulo estreno); Domingo 16 h (repetición capítulo estreno)
Chile
TVN
2005
2006
28 de mayo 2007
Lunes a la media noche
Perú
Canal 19 Universal Channel
Los jueves a las 8:00 p.m. Repeticiónes: Sábado a la 1 a.m. Domingos a las 3 p.m. y jueves a las 7 p.m.
Uruguay
Canal 4
México
Canal 5
10 de enero 2007
Martes a las 21:00
A partir del Martes 15 de mayo a las 21:00-Anteriormente los Miércoles a las 22:00
Latinoamérica
Universal Channel
Jueves, 21.00. (GMT-0400 horas) Repeticiones diarias 19h
Asia
AXN Asia
Países Bajos
SBS 6
2006
Jueves, 21.30
Hungría
TV2
Late night
Nueva Zelanda
Marruecos
RTM
Martes a las 23:00

Enlaces externos [editar]
Wikiquote
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre House (serie).
Foro sobre Cameron & Chase
Página oficial de la serie (en inglés)
House en Internet Movie Database (en inglés)
Página de la serie en Cuatro
Página de la serie en FOX España
Foro de discusión de Dr. House en Canal 5 México.
El foro del Dr. House (foro en español)
Página de la serie en Universal Channel Latinoamérica
Página de la serie en TVN Chile
House M.D. Boards
Todas las frases de House
Página oficial del libro "House. Guía para la vida".
Reseñas Médicas de House
el hospital de House en Google maps
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/House_%28serie%29"
Categorías: Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias House Series de televisión Series de televisión de Estados Unidos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home