Thursday, September 20, 2007

ivan zamorano

Iván Zamorano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Iván Zamorano

Nombre completo: Iván Luis Zamorano Zamora
Apodo: Bam-Bam
Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1967
Lugar de nacimiento: Santiago de Chile, Chile
Fecha de fallecimiento: {{{fechafallecimiento}}}
Lugar de fallecimiento: {{{ciudadfallecimiento}}}, {{{paisfallecimiento}}}
Nacionalidad:
Club actual:
Posición: Centrodelantero
Altura: 1,79 metros
Partidos internacionales: 69
Goles: 35 (Primera división chilena)
56 (Liga suiza)
97 (Primera división española)
25 (Liga italiana)
33 (Primera división mexicana)
34 (Selección chilena)
Año del debut: 1985
Club del debut: Cobreandino
Año del retiro: 2003
Club del retiro: Colo-Colo
Iván Luis Zamorano Zamora ex-futbolista chileno, nació en Santiago, el 18 de enero de 1967. El apodado Bam-Bam, ha sido uno de los grandes futbolistas que ha tenido Chile en su historia, siendo recordado por su capacidad goleadora (Es el segundo goleador de la roja tras Marcelo Salas), su buen cabezazo y su aguerrida forma de jugar, ademas de ser el capitán de la Selección chilena por varios años.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Carrera profesional
1.1 En clubes
1.2 Selección Nacional
2 Clubes
3 Títulos
3.1 Campeonatos Nacionales
3.2 Copas Internacionales
3.3 Distinciones Individuales
3.4 Participaciones en Copas del Mundo
4 Vida personal
5 Enlaces externos



Carrera profesional [editar]
En clubes [editar]Se inició en las inferiores de Cobresal. En 1985 fue enviado a préstamo y debutó en Trasandino (en esa época llamado Cobreandino) y al año siguiente jugó por Cobresal, con el cual ganó la Copa Chile y se tituló goleador de segunda división. En total, anotó 35 goles en 29 partidos.

Gracias a este buen rendimiento, en 1988 fue transferido al Bologna de Italia, el cual decidió enviarlo a préstamo al FC St. Gallen de Suiza. Allí pudo tener la continuidad que necesitaba para darse a conocer en Europa, siendo goleador en la temporada 1989-90

En 1990, fue contactado por el entrenador chileno Vicente Cantatore del Sevilla FC, el cual le dio la oportunidad de jugar en la liga española. Zamorano se ganó la confianza y el cariño de la hinchada por su esfuerzo, una actitud conmovedora y un despliegue físico a toda prueba. Estos antecedentes fueron los que le llevaron a ser fichado en 1992 por uno de los clubes más importantes del mundo, el Real Madrid de España.

En el campeonato, Zamorano sumó 27 anotaciones, se transformó en el segundo goleador de la Liga, ganó la Copa del Rey, la Supercopa española y fue elegido el mejor jugador Iberoamericano del torneo. Luego de un bajón anímico y una extensa sequía goleadora entre 1993 y 1994, vendría la mejor época deportiva de Iván. Durante la temporada 1994-95, Iván "Bam Bam" Zamorano logró el Campeonato de Liga y ganó el cetro al Máximo goleador del torneo: con 28 goles se transformó en Pichichi.

En 1996 emigró a Italia y se incorporó al Inter de Milán, lugar donde pese a ganar la Copa UEFA en 1998 con un gol suyo, nunca pudo lograr la regularidad que tuvo en sus anteriores clubes, debido a lesiones. En 2001 fue cedido al Club América de la Liga Mexicana, equipo en el cual comenzaba a despedirse del fútbol competitivo e iniciar una prospera carrera como empresario. De todas formas alcanzó a ganar el Torneo de Verano 2002, así como también el aprecio de la hinchada mexicana.

En 2003, a los 36 años, Iván Zamorano regresó a Chile para terminar su carrera, cumpliendo el sueño de su padre, en el club Colo-Colo. Si bien jugó pocos partidos en los 5 meses que duró su estadía en el club, su último partido como profesional fue por la final del campeonato nacional. En esa oportunidad, "Bam Bam" lamentablemente salió expulsado por insultar y golpear al árbitro Carlos Chandía en vivo y en directo ante las cámaras de televisión. El Tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional lo sancionó con 16 fechas de suspensión, hecho que adelantó su retiro del fútbol.


Selección Nacional [editar]Durante toda su carrera, Zamorano se mantuvo como seleccionado nacional. Debutó siendo subcampeón de la Copa América de 1987, para luego disputar, en 1989, las Eliminatorias a Italia 90. De allí en adelante, Zamorano se transformó en un indiscutido en el seleccionado chileno.

A mediados de la década de los 90 se adueñó definitivamente de la jineta de capitán y de la camiseta número "9" de la Selección chilena.

Si bien con la Selección no obtuvo grandes triunfos en las Copa América de 1991, 1993, 1995, 1997 y 1999, Zamorano fue parte vital de un plantel que hizo historia: Después de 16 años sin ir a un Mundial, Chile logró clasificarse para el Mundial de 1998. Fue una larga y fuerte eliminatoria, en la cual Zamorano hizo dupla con el mejor delantero en la historia del fútbol chileno, Marcelo Salas Melinao. Ambos llegaron a ser goleadores de la clasificatoria con 12 goles, transformándose en la dupla de ataque más demoledora de la historia de la Selección Chilena.

En el Mundial, donde Chile fue eliminado en segunda ronda por el Seleccionado brasileño, Zamorano no convirtió goles, pero fue el capitán y, junto a Marcelo Salas, los jugadores más importantes del equipo.

En 2000 acompañó a la Selección Sub-23 a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 donde ganó una medalla de bronce y se convirtió en el goleador de la competencia, con 6 goles. Esta medalla de bronce sirvió en parte para callar las numerosas críticas y hasta desprecio de gran parte de la misma hinchada y prensa que años antes le habían convertido en ídolo futbolístico.

En 2000, en las clasificatorias para el Mundial de 2002 es la última vez que se juntaron en la cancha Zamorano y Salas, cuando Chile por primera vez en su historia derrota a Brasil 3:0 en el Estadio Nacional de Santiago, incluyendo un gol suyo. Para terminar su paso por la selección, se organizó una despedida aprovechando un partido amistoso en el que Chile venció a Francia por 2:1.

Con 34 goles, Zamorano es el segundo goleador histórico de la Selección de Chile, detrás de Marcelo Salas. Además, es considerado entre los mejores futbolistas en la historia del país, junto con Elías Figueroa, Leonel Sánchez, Enrique Hormazábal, Sergio Livingstone, Carlos Caszely y el mismo Marcelo Salas. Incluso Zamorano fue galardonado con un reconocimiento llamado FIFA 100, que buscaba premiar a los 123 mejores futbolistas vivos de la historia.

Tras su retiro del fútbol, Iván Zamorano encargó la creación de su biografía al periodista y relator deportivo chileno Pedro Carcuro. Esta biografía, titulada "Caído del cielo" se basó principalmente en testimonios de colegas y amigos cercanos, señalando sus principales hitos.


Clubes [editar]Club País Año
Cobresal Chile 1985
Cobreandino Chile 1986
Cobresal Chile 1987-1988
FC St. Gallen Suiza 1988-1990
Sevilla FC España 1990-1992
Real Madrid España 1992-1996
Inter de Milán Italia 1996-2001
Club América México 2001-2002
Colo-Colo Chile 2003


Títulos [editar]
Campeonatos Nacionales [editar]Cobreandino - (Chile) - 1985 (Segunda división de Chile)
Cobresal - (Chile) - 1987 (Copa Chile)
Real Madrid - (España) - 1993 (Copa del Rey)
Real Madrid - (España) - 1993 (Supercopa española)
Real Madrid - (España) - 1995 (Liga española)
Club América - (México) - 2002 (Torneo de Clausura mexicano)

Copas Internacionales [editar]Real Madrid - (España) - 1994 (Copa Iberoamericana) (Torneo amistoso)
Inter de Milán - (Italia) - 1998 (Copa UEFA)
Chile - 2000 (Medalla de bronce, JJ.OO. Sydney 2000)

Distinciones Individuales [editar]Máximo goleador de la Copa Chile - 1987
Máximo goleador de la Liga suiza - 1989
Mejor jugador Chileno según el sistema periodistico de Chile - 1992
Mejor jugador de la EFE - 1993
Pichichi de la Liga española - 1995
Mejor jugador de la EFE - 1995
Mejor jugador extranjero de la liga española - 1995
Embajador de la UNICEF - 1998
Máximo goleador de los Juegos Olímpicos - 2000
Goleador de Liga Mexicana de Futbol con América - 2002
Galardonado como uno de los FIFA 100 - 2004

Participaciones en Copas del Mundo [editar]Copa Mundial de Fútbol de 1998 - (Chile) - 1998

Vida personal [editar]Fue el primer hijo y único hombre del matrimonio conformado por Luis Zamorano y Alicia Zamora, quienes vivían en la comuna de Maipú. En la Escuela nº447, ubicada en la Villa México en Maipú, cursó desde el jardín hasta octavo básico, para completar la Enseñanza Media en el Liceo Francés. El temprano fallecimiento de su padre lo hizo estar siempre muy apegado a su madre, relación que tuvo gran fama mediática en Chile a fines de la década de los `90.

La carrera como futbolista de Iván Zamorano se caracterizó por su avasallante ambición deportiva, conmovedor esfuerzo y casi obsesiva lucha contra la adversidad. Nunca tuvo grandes dotes técnicas, sin embargo llegó a triunfar a niveles insospechados.

A medida que avanzaba su carrera deportiva, Zamorano se fue convirtiendo en un exitoso hombre de negocios, sabiendo llevar con increíble inteligencia comercial su nombre, que ahora es marca conocida y registrada a nivel internacional. Además, ha sabido rodearse de personajes influyentes y asesorarse con los mejores técnicos en manejo mediático.

Tuvo además varios romances casi siempre con modelos rubias como es el caso de la modelo Daniela Campos, que fue su más larga relación.

En 2004, despúes de unos meses de mediático noviazgo solicitó matrimonio a la modelo chilena María Eugenia Larraín (Kena Larraín) y sufrió una gran decepción amorosa al dejarlo ella plantado en el altar el 14 de febrero del 2005, día de la boda. Esto alejó violentamente a Bam Bam de los medios por un tiempo y, a su vez, trajo mayor fama a su ex novia. De Zamorano incluso se llegó a decir que había mantenido una relación homosexual que tuvo su máximo apogeo mientras, aun como futbolista profesional, formaba parte del club América de México.

La búsqueda de Zamorano por obtener una relación familiar se hizo realidad cuando conoció y se casó con otra rubia modelo de pasarela argentina María Alberó, y el 28 de enero de 2006, nació su primera hija llamada Mía Pascale culminando con una larga serie de romances con chicas de la farándula chilena a lo largo de su carrera.

Actualmente, Iván Zamorano ocupa su tiempo como exitoso empresario chileno, siendo dueño de un patrimonio económico de más de 80 millones de dólares invertidos en el Holding empresarial Del Inca Inversiones, la Ciudad Deportiva Iván Zamorano, la Fundación Iván Zamorano, la empresa Pass Ball, la empresa de capacitación en alta tecnología IT Training, numerosas inversiones inmobiliarias en Chile y en el extranjero, un proyecto de universidad privada, etc. Además de continuar con algunas apariciones mediáticas que sirvan para mantener vigente su nombre y a su vez, brindar apoyo en variadas campañas y actos con fines sociales.

Como parte de esto último, 2007 fue el rostro oficial de la campaña que promovió el nuevo sistema de transportes de Santiago de Chile, el Transantiago, vendiendo su imagen para los numerosos spots publicitarios y afiches correspondientes.

Tras la fallida puesta en marcha del sistema y el repudio mediático de los millones de usuarios del transporte público a su participación, Zamorano llamó a una multitudinaria conferencia de prensa en donde se mostró conmovido y habló duramente contra el Gobierno de Chile: "Ya no quiero ser un escudo para los responsables del transporte público". [1].

0 Comments:

Post a Comment

<< Home