Thursday, January 03, 2008

era

Inicio Navégalo | Agenda/SMS | Directorio | Future Shop



Inicio Música | Biografías | Noticias | Eventos | Fotos


Era




ERA es considerado mas allá de un proyecto musical un fenómeno a nivel mundial, que es capaz de transportarnos a diferentes partes del mundo, atravesar diferentes culturas, diferentes tiempos sin importar quién o cuando se escuche. Lo único necesario es cerrar los ojos y entrar al mundo de ERA….

Los números no mienten: 6 millones de copias vendidas alrededor del mundo; detrás de este fenómeno hay un cerebro llamado: Eric Levi
Eric Levi es originario de París, Francia. Desde los 15 años de edad comenzó a involucrarse en la música, fanático de los Rolling Stones, sus discos favoritos eran "Aftermath" (1966) y "Beggars Banquet" (1968) que por extraño que parezca recientemente declaró que en el último álbum de ERA "The Mass" hay dos canciones que tienen influencia de estos dos discos de los Stones: "If you Shout" y "Don´t you Forget".

De sus inicios comentó: "Estudié piano en la escuela, pero el gusto era un tanto obligado, por lo que decidí tomar la guitarra y a Keith Richards y Mick Taylor como ejemplos. Incluso para poder imitar lo que hacían en sus producciones bajaba la velocidad de mi toca-discos para entender lo que hacían exactamente."

"Actualmente las cosas se han invertido, le he puesto mucho mayor atención a los teclados para componer. Porque con los teclados todavía tengo la esperanza de cometer uno de esos errores de los cuales puede surgir una canción con gran sentimiento".

Antes de que el gusto musical de Levi se enfocara más hacia la música clásica experimentó con un proyecto llamado Shakin Street, el cual estaba encabezado por Fabienne Shine una vocalista originaria de Túnez que tenía una voz muy exótica. La tendencia del grupo era completamente enfocada al Rock y fue precisamente con este proyecto con el cual pudo tener las primeras presentaciones en vivo.

Pero como Levi no sabía nada del negocio decidió unirse como grupo telonero con "The Clash" y "The Dammed" para hacer varias presentaciones, que lo dieron a conocer en países como Holanda e Inglaterra. Unos meses más tarde grabaría su primer disco con Columbia.

En 1978 el experimento continuaba, y para muestra esta el álbum llamado: "Vampire Rock". El cual contenía 9 tracks grabados en los "Olympic Studios" de Londres. Con el tecladista Ian Mclagan invitado en la canción "Yesterday´s Papers".
Unas semanas más tarde Sandy Pearlman (manager de Blue Oyster Cult), quien acababa de Producir el álbum "Give´Em Enough Rope" de The Clash, ofreció producir el nuevo disco de Levi.
Lanzado en 1980 "Shakin Street" sería testigo del éxito que estaba logrando la banda y después de hacer una gira como banda telonera de AC/DC todo parecía indicar que el tercer disco era un hecho.

"Teníamos a Tom Allom, productor de Judas Priest, confirmado para producir nuestro nuevo álbum", pero esto no se llevo acabo.

Levi quiso trabajar con Marianne Faithfull, compartieron un departamento en Nueva York en el cual compusieron canciones y Levi hacía hasta lo imposible para que el icono de los años 60 se mantuviera ecuánime con el proyecto, pero al final no se consolidó.

Eric Levi no es un cantante ni un frontman natural, estaba cansado de las políticas de estar en una banda, algo tenía que cambiar… en lugar de buscar aliados decidió aventurarse en el mundo del Soundtrack.

Con un enorme amor hacia el rock n roll e influencia marcada hacia Pink Floyd, Led Zepellin y Rainbow el mundo de crear música para películas parecía que podría crecer en Levi y no tardó mucho en darse cuenta de que esto era algo que podía hacer muy bien. El director Jean-Marie Poire's le pidió que compusiera la música para la comedia 'L'Operation Corned-Beef', tres años más tarde trabajaría en el "Score" de
'Les Visiteurs', película que llegó a ser la # 1 en Francia y también en 'Les Anges Gardiens' y 'Les Couloirs Du Temps (Visiteurs 2).

El haber trabajado para la película 'Les Visiteurs' fue clave en la carrera de Levi, una historia del siglo 11 interpretada por Jean Reno en la que es enviado por su hacendado al siglo 20. Esto le dio la oportunidad a Levi de fusionar música Medieval con Música Moderna. Mezclando la grandeza clásica y los beats contemporáneos para crear interludios como: 'Enae Volare Mezzo' el tema principal de la película.

"'Enae Volare Mezzo' es el tipo de música que siempre quise escuchar en una película, Soy un gran admirador del trabajo de Vangelis en especial del soundtrack "1492: Conquest of Paradise," la película de Ridley Scott, especialmente el coro que utilizaron provocó algunas ideas en mi cabeza".

"Pero no fue sino hasta que fui a los "Abbey Road Studios" de Londres a grabar las partes del coro para 'Enae Volare" cuando sentí que algo muy especial me había llegado, algo que me había transformado.
Este fue un momento muy significativo para mí y de igual forma para ERA…."

Con teclados, cuerdas y voces Levi Grabó 'Enae Volare, este proceso le dio un giro a la manera de componer de Levi. Tomó inspiración de una época en la que las creencias eran más firmes y los valores más claros. Su objetivo eran las emociones, con la mayor pureza posible y la mejor manera de lograr esto era con voces solas, voces sensuales, con los procesos de grabación clásicos de estudio y simplemente funcionó.

En 1998 el álbum debut de "ERA" rompió reglas y experimentó aplicando lo aprendido y con el paso del tiempo construir sobre una plataforma fuerte su exitoso mítico mensaje de esperanza.
"Por mucho tiempo tuve una proyector de películas dentro de mi cabeza, podía ver las imágenes y las escenas claramente y ERA es el soundtrack perfecto para esa película"

Normalmente cuando un músico o una banda graba un álbum se enfoca a cierto espacio y tiempo, digamos que hacen una fotografía instantánea del momento. Y el efecto que ERA provoca es como una expansión alrededor del mundo. Y no únicamente por que su primer disco fue grabado en diferentes ciudades (Londres, París, Nashville, etc..) sino por que desde el track #1 "Ameno" hasta "Imperia" intrínsecamente es internacional, no hay un lenguaje de por medio simplemente el significado de los sonidos, no hay valores exactos expuestos y la música por sí sola se mantiene firme en un Reino heroico y fue adaptada fácilmente al mundo normal.

En pocas palabras ERA esta abierta a todas las edades, sexo, lugar de origen, fecha de nacimiento, etc… las ventas alrededor del mundo superan los 2 millones de discos, en 40 diferentes países en los que se han lanzado los discos el álbum, nueve de estos son países Sudamericanos en los que se han vendido más de 100 mil copias en cada uno.

En México, tan solo, del primer álbum de ERA (ERA 1) se han vendido 350,000 unidades.
No es de extrañarse que apenas cuando los tracks estaban teniendo vida propia, la publicidad quisiera adoptarlas para campañas como la de Mastercard durante el Mundial de Fútbol de Francia 1998.

Por otro lado ERA apareció en el soundtrack de la película "Driven" estelarizada por Sylvester Stallone, en 1998. Y antes de que "Driven" fuera exhibida en todo el mundo Levi se hizo acreedor del premio "Export Sales" trofeo que se les dan a los artistas Franceses en los "World Music Awards" y el siguiente mes de Febrero recibió un reconocimiento similar en los "French Music Awards" (Victories de la Musique).

"ERA 2" Fue lanzado en Mayo del 2000 conservando los elementos musicales de su predecesor. En este disco participó Phil Collins y el bajista Lee Sklar.
Para este tan esperado lanzamiento Levi, hombre muy influenciado por todo aquello que lo rodea, decide hacer un viaje a Praga "por que era justo lo que podía refrescar el proceso creativo, así como para el primer disco de ERA la inspiración surgió de Inglaterra, EUA y Francia junto con el director/músico/vocalista Guy Protheroe" (quien ya había trabajado previamente con Levi en "Conquest of Paradise" y supervisaba la parte coral en Londres utilizando los estudios de George Martin (Air Studios) para obtener los mejores sonidos para el lanzamiento de ERA.

La parte más complicada de tener mayor éxito al del primer disco de ERA dependía de qué tanto se conservaba el sabor original y cuantos ingredientes nuevos traería este nuevo platillo.

En "ERA 2" Levi detalló cuidadosamente su arte y aprendió más del mundo que había creado.
ERA 3 The Mass nos muestra a un Levi más confidente y musicalmente hay un balance entre lo que ya es familiar para millones de personas pero con un toque muy importante de frescura.

Por ejemplo: "O Fortuna" incluida en "The Mass" esta unida al coro de Divano, canción perteneciente a ERA 2, que en conjunto forman una impresionante pieza del nuevo disco, traduciéndose en el primer sencillo del álbum
En este álbum los acordes son magistralmente ejecutados, un ejemplo de esto es "Avemano Orchestral" una versión redondeada de "Avemano" incluido en el Primer Disco de ERA.

The mass incluye el tan ya mencionado "Enae Volare" que formaba parte del primer disco , pero en esta ocasión fusionado con los elementos de ERA y la canción "Kashmir" de Led Zepellin. Demostrando que los lazos entre la música clásica y el rock son omnipresentes.

Una de las canciones más importantes del disco es: "The Champions" la cual fue grabada en Corea con la vocalista más famosa del país: Sumi Jo, quien se presentara en la inauguración de la copa del mundo 2002. Además esta canción fue elegida por KBS TV como el tema principal para cada evento deportivo que se llevó acabo durante ese año.
"Para mí todo esto se trata simplemente de la fuerza de las sensaciones" declaró recientemente Levi cuando le entregaron un reconocimiento de Diamante por las ventas logradas con "ERA" y un premio de platino por "ERA 2" por la "French Music Export Bureau."

"La pasión y la intensidad de la escena del rock fue lo primero que elegí para que ERA se creara con características similares"
Para finalizar Levi declaró: "A finales del 2003 o principios del 2004 espero estar en la posición de montar un show y tocar las canciones en vivo, aunque deberá estar acompañada de una producción teatral espectacular, con un gran sonido y luces. Estoy seguro que pondré atención en cada uno de los detalles que todo salga lo mejor posible y el evento deberá estar ligado con algo muy especial… ya veremos que pasa."
6 millones de discos vendidos alrededor del mundo con tan solo 2 discos.
7 veces Platino en Francia.
6 veces Platino en Argentina
4 veces Platino en Suiza
3 veces Platino en República Checa, Portugal, Brasil y MÉXICO
2 veces Platino en Polonia, Rumania, Chile, Bélgica, Holanda.
1 vez Platino en Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega, Israel, Uruguay.
Disco de Oro en Hungría, España, Australia, Sudáfrica.


Internacionales
Evanescence
Christina Aguilera
Era
Juanes
Ricardo Arjona
Sin Bandera
La Ley
Joaquín Sabina
Ismael Serrano
Gwen Stefani
Pimpinela
Charlie Zaa
Alvaro Aguilar
Los Tigres del Norte
Shakira
Daddy Yankee
Sean Paul
Red Hot Chili Peppers
Aerosmith
Tego Calderón
Ricardo Montaner
The Black Eyed Peas
Alex Ubago
Gloria Trevi
Belinda
Molotov
Jennifer Lopez
David Bisbal
Ricky Martin
Julieta Venegas


Nacionales
Kadeho
Mauricio Penagos
Ricardo Sossa
Gandhi
Jazz Tiempo
Evolución
Editus
Mekatelyu
Tito Oses
Escats
Peregrino Gris

0 Comments:

Post a Comment

<< Home