Friday, July 27, 2007

escorpiomn

Horus Escorpión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Detalle de la cabeza de maza con Horus EscorpiónHorus Escorpión (II) fue un gobernante del Antiguo Egipto, perteneciente a la denominada Dinastía 0.

Aunque los datos sobre Horus Escorpión son imprecisos (incluso se duda de su misma existencia), algunos estudiosos sostienen que habría vivido hacia el año 3200 adC, y que conquistó Hieracómpolis, la ciudad más importante del Alto Egipto, transformándose en el dominador del país.

La existencia de Horus Escorpión parece confirmada por una cabeza de maza ceremonial de piedra caliza descubierta en Hieracómpolis a finales del siglo XIX por el arqueólogo James Edward Quibell, en la que figura un faraón con la corona blanca y un escorpión junto a la cabeza, acompañado del halcón Horus, símbolo de la realeza egipcia. Esta maza está depositada en el Museo Ashmolean, y es una de las representaciones más antiguas de un rey egipcio. Perteneciente a una época en la que la escritura era incipiente, dibujándose junto al rey un escorpión, a modo de jeroglífico, que representaba el nombre del faraón.

Se ha querido interpretar esto como evidencia de la existencia de un gobernante llamado Escorpión, que habría inaugurado, o proseguido según una tradición real, la unificación del Antiguo Egipto, llevada a cabo con posterioridad y fue efectuada hacia el año 3100 adC, cuando los gobernantes del Alto Egipto dominaron el Bajo Egipto.

Horus Escorpión lleva una azada en la mano con la que abre un dique, lo que se relaciona con los ritos religiosos sobre la inundación del Nilo, y en la parte superior hay ocho pájaros representados: estos se convirtieron más adelante en el jeroglífico que representaba a los súbditos, lo que indicaría la preeminecia de éste gobernante.


El Rey Escorpión y Hollywood [editar]El Rey Escorpión inspiró un filme estadounidense protagonizado por La Roca, en el que todo lo que se describe es pura fantasía, históricamente hablando.


Bibliografía [editar]Martos, José Ángel et al. (2007), Faraón, Aguilar, 2007. ISBN 978-84-03-09744-5.
Predecesor:
- Faraón
Dinastía 0 Sucesor:
Narmer

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Horus_Escorpi%C3%B3n"
Categorías: Faraones | Dinastía 0

0 Comments:

Post a Comment

<< Home