Friday, July 27, 2007

steven spielberg

Steven Spielberg
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Steven Spielberg


Nombre de nacimiento: Steven Allan Spielberg
Nacimiento 18 de diciembre, 1946
Cincinnati, Ohio, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Premios Oscar

Mejor director

1993 Schindler's List
1998 Saving Private Ryan
Mejor película
1993 Schindler's List


En memoria de Irving Thalberg
1987 Lifetime achievement
Globos de Oro

Mejor director

1993 Schindler's List
1998 Saving Private Ryan
Mejor película - Drama
1983 E. T.: El extraterrestre
1994 Schindler's List


1999 Saving Private Ryan
Steven Allan Spielberg (n. 18 de diciembre de 1946, Cincinnati (Ohio), director y productor de cine estadounidense. Creció en los suburbios de Haddonfield (New Jersey) y Scottsdale (Arizona).

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Biografía
1.1 Inicios de su carrera profesional
1.2 Spielberg y sus primeras peliculas de drama
2 Producciones
3 Filmografía
3.1 Como productor, guionista, montador y reparto
3.2 Como director
4 Premios
4.1 Oscars
4.2 Globos de Oro
5 Enlaces externos



Biografía [editar]Spielberg siempre estuvo fascinado con la industria del cine. De niño cobraba entradas para sus películas caseras (las cuales incluían accidentes de trenes que él representaba con su juego de trenes Lionel) mientras su hermana vendía palomitas de maíz. A la edad de 12 años ya tenía terminada su primera producción con guión y actores incluidos. Un año después, a la edad de 13 años, Spielberg ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos de duración cuyo título era Escape to Nowhere. En 1963, a los 16 años, su producción de 140 minutos llamada Firelight, que posteriormente lo inspiraría para realizar Encuentros en la tercera fase, fue presentada en el teatro local y le dio 100$ de ganancias.

Después de que se le negara la entrada a escuelas cinematográficas tradicionales, Spielberg entró a la California State University en Long Beach para estudiar inglés. Posteriormente obtuvo un Bachelor of Arts en inglés y estudió cine. La carrera cinematográfica de Spielberg comenzó cuando se bajó de un bus turístico en los estudios Universal en Hollywood y deambuló por los rincones del mismo para encontrarse con unas oficinas abandonadas a las que convirtió en suyas. Con el paso del tiempo los guardias de seguridad lo saludaban sin preguntar quién era.


Inicios de su carrera profesional [editar]Con el tiempo Spielberg empezó a producir Amblin'. Esta película de sólo 24 minutos lo convirtió en el director más joven en obtener un contrato con el estudio de Hollywood más grande (Universal). La película tuvo un presupuesto de 15.000$ provistos por un amigo que también quería hacer su gran entrada en la industria. Amblin' ganó varios premios en diferentes festivales e incluso fue presentado en el Festival de Cine de Atlanta en 1969. Por entonces Spielberg había firmado un contrato de 7 años para la división de televisión. Después de haber pasado 4 años y haber dirigido una gran variedad de programas de televisión dirigió una película para televisión llena de suspenso llamada El diablo sobre ruedas, que fue aclamada tanto por críticos como por la audiencia. Finalmente la película se estrenó en cines.

Sin embargo, Spielberg no lograba la entrada definitiva a la industria del cine hasta dirigir Loca evasión en 1974. Fue Tiburón la película que lo convirtió en uno de los directores más famosos e importantes del mundo. En 1977 dirige Encuentros en la tercera fase conocida como Encuentros cercanos del tercer tipo en Hispanoamérica, película por la que obtuvo una nominación al Oscar como mejor director.

Pese a sus primeros éxitos, Spielberg fracasó al dirigir 1941, una comedia sobre la Segunda Guerra Mundial. Tras esto se une con su amigo George Lucas para rodar En busca del arca perdida, con el personaje de Indiana Jones protagonizado por Harrison Ford. La película le dio otra nominación al Oscar como mejor director.

Volviendo a la ciencia ficción y la exploración de vida extraterrestre Spielberg dirige en 1982 E.T.: El extraterrestre, convirtiéndose en la película más taquillera del momento y en un clásico del cine. Por esta película recibió premios como el premio de la National Society of Film Critics como mejor director y también por parte de Los Angeles Film Critics Association Awards como mejor director y mejor película.


Spielberg y sus primeras peliculas de drama [editar]Después de haber dirigido las continuaciones de Indiana Jones (Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada), Spielberg dirigió El color púrpura en 1985 en respuesta a quienes pensaban que no podría dirigir un drama, película que inicia la carrera de Whoopi Goldberg. Por esta película obtuvo el premio Directors Guild of America por dirección teatral en 1985. Si bien la misma no fue un éxito de taquilla, recibió 11 nominaciones a los Oscar y a pesar de que Spielberg no recibió ninguna nominación se llevó como consuelo el prestigioso premio Irving G. Thalberg en 1987..

En 1987 rodó El imperio del sol, mientras que Always: Para siempre fue lanzada en 1989, siguiéndole dos años más tarde Hook, el capitán Garfio, todas ellas películas de poco éxito.

En 1993 Spielberg sorprendió al mundo con Jurassic Park, una historia de dinosaurios creados por manipulación genética, y con una película tributo a Oskar Schindler, La lista de Schindler. Mientras que la primera recaudó 100 millones de dólares en sólo 9 días, con la segunda obtuvo el Oscar a la mejor película y al mejor director.

En 1997 Spielberg estrenó la segunda parte de Parque Jurásico, El mundo perdido: Parque Jurásico, y también dirigió Amistad, por la que recibió una nominación a un Globo de Oro al mejor director. En 1998 Spielberg dirigió Salvar al soldado Ryan, un drama protagonizado por Tom Hanks y Matt Damon, y aclamado por sus imágenes realistas en los campos de batallas. Por esta película Spielberg recibió otro Oscar al mejor director.

En 2001 dirige Inteligencia artificial, con Jude Law y Haley Joel Osment, película que basada en la posibilidad de que los robots puedan ser tan reales como para tener la capacidad de sentir como los humanos. En 2002 estrenó Minority Report, con Tom Cruise, otra película en la que se mezcla la tecnología del futuro y lo fantástico. En ella la policía puede arrestar a personas antes de que cometan crímenes.

En 2002 dirige Atrápame si puedes, con las actuaciones de Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, basada en la historia real de un hombre que estafa y engaña a todos con varias personalidades.

Ya en 2005, Spielberg ratifica su condición de prolífico director, estrenando a mitad de año la adaptación de War of the worlds-Guerra de los Mundos-, novela de H. G. Wells, con Tom Cruise en el protagónico, y la ascendente Dakota Fanning como su hija. El film resultó uno de los más taquilleros del año, y evidenció la capacidad de Spielberg para relatar un extraordinario cuento fantástico, entremezclado con sus actuales obsesiones sobre las relaciones humanas, los miedos y el terrorismo.

El 23 de diciembre del mismo año, estrenó su película más ambiciosa en mucho tiempo. MUNICH, film que retrata las acciones de un grupo de espías del Mossad enviado por el gobierno de Israel para eliminar a los terroristas palestinos responsables de la masacre de las Olimpiadas de Munich de 1972. Pese a sus orígenes judíos, el director supo mantener en MUNICH una neutralidad pocas veces vista en una obra cinematográfica de fuerte contenido político. Esta decisión, le ha acarreado críticas tanto de la Comunidad Judía de los Estados Unidos como de la Comunidad Musulmana.
MUNICH está protagonizada por Eric Bana en el papel de Avner, el líder del comando del Mossad, y por Daniel Craig, el sexto James Bond. Por este film, Steven Spielberg fue nominado tanto al premio Globo de Oro como al de la Academia de Hollywood, el Oscar, en la categoría de mejor director; sin obtener ninguno de los dos galardones.


Producciones [editar]Spielberg ha producido Poltergeist, Regreso al futuro, Los Picapiedra, Casper, Men in Black (Hombres de negro), Deep Impact y La máscara del zorro, entre otras.

También durante la década de los noventa produjo dibujos animados como Las aventuras de los Tiny Toons y Animaniacs.

Además de fundar su propia productora (Amblin Entertainment), Spielberg fundó DreamWorks SKG con Jeffrey Katzenberg y David Geffen en 1994. Este estudio es responsable por películas como American Beauty, Gladiator, Náufrago, Memorias de una Geisha y la de animación por ordenador Shrek, entre otras.

Entre la lista de premios que Spielberg ha recibido están: el Distinguished Public Service Award de la Marina de Estados Unidos por Salvar al Soldado Ryan; y John Huston Award for Artists Rights. Spielberg ha recibido también el Premio a los Logros de una Vida del American Film Institute.

Spielberg no es solamente reconocido por su trabajo como director, sino también por sus acciones de caridad para organizaciones de la Segunda Guerra Mundial y la Righteous Persons Foundation (la cual concede dinero a varios proyectos judíos, especialmente organizaciones en memoria del Holocausto). También forma parte de la Junta de Consejeros de la Escuela de Cine-Televisión de la California State University.

Steven Spielberg está casado con la actriz Cate Capshaw, a quien conoció durante las audiciones para la película Indiana Jones y el templo maldito.


Filmografía [editar]
Como productor, guionista, montador y reparto [editar]1973 - Ace Eli and Rodger of the Skies, guión
1978 - Locos por ellos (I Wanna Hold Your Hands), producción
1980:
Frenos rotos, coches locos (Used Cars), producción
Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers), reparto
1981 - Continental Divide, producción
1984 - Gremlins, producción y reparto
1985:
Fandango, producción (no mencionado en los créditos)
Los Goonies (The Goonies), producción, guión y montaje
Regreso al futuro (Back to the Future), producción
Historias asombrosas (Amazing Stories), serie de TV, hasta 1987, producción
El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes), producción
1986:
Esta casa es una ruina (The Money Pit), producción
Fievel y el Nuevo Mundo (An American Tail), producción
1987:
Harry y los Henderson (Harry and the Hendersons), producción
El chip prodigioso (Innerspace), producción
Three O'Clock High, producción
Nuestros maravillosos aliados (*Batteries not Included), producción
1988:
¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?), producción
En busca del Valle Encantado (The Land Before Time), producción
1989:
Dolor de barriga (Tummy Trouble), corto, producción
Mi padre (Dad), producción
Regreso al futuro II (Back to the Future Part II), producción
1990:
Joe contra el volcán (Joe Versus the Volcano), producción
Los sueños de Akira Kurosawa (Yume), producción
Regreso al futuro III (Back to the Future Part III), producción
Roller en la montaña rusa (Roller Coaster Rabbit), corto, producción
Gremlins 2: La nueva generación (Gremlins 2: The New Batch), producción
Aracnofobia (Arachnophobia), producción
Las aventuras de los Tiny Toons (Tiny Toon Adventures), serie de TV, hasta 1992, producción
1991:
El cabo del miedo (Cape Fear), producción (no mencionado en los créditos)
Fievel va al oeste (An American Tail: Fievel Goes West), producción
A Wish for Things That Work, serie de TV, producción
1992:
It's A Wonderful Tiny Toons Christmas Special, producción
Tiny Toon Adventures: How I Spent My Vacation, producción
The Plucky Duck Show, serie de TV, producción
1993:
Lío en el bosque (Trail Mix-Up), corto, producción
Class of '61, producción
Animaniacs (Animaniacs), serie de TV, hasta 1998, producción y guión
Family Dog, serie de TV, producción
Seaquest DSV, serie de TV, hasta 1995, producción
Rex, un dinosaurio en Nueva York (We're Back! A Dinosaur's Story), productor
1994:
Tiny Toon Adventures: Spring Break Special, producción
Los Picapiedra (The Flintstones), producción
Yakko's World: An Animaniacs Singalong, producción
Tiny Toons Spring Break, producción
I'm Mad, producción
Urgencias (ER), serie de TV aún en emisión, producción
1995:
Casper, producción
Pinky y Cerebro (Pinky and the Brain), serie de TV, hasta 1998, producción
Freakazoid!, serie de TV, hasta 1997, producción
Balto, producción
Tiny Toon Adventures: Night Ghoulery, producción
A Pinky & the Brain Christmas Special, producción
The Dig, guión
Your Studio and You, reparto
1996:
Survivors of the Holocaust, documental para TV, producción
High Incident, serie de TV, hasta 1997, producción
Twister (Tornado) (Twister), producción
The Best of Roger Rabbit, producción
1997:
Men in Black (Hombres de negro) (Men In Black), producción
The Lost Children of Berlin, producción
1998:
Deep Impact, producción
La máscara del zorro (The Mask of Zorro), producción
Los últimos días (The Last Days), documental, producción
Toonsylvania, serie de TV, hasta 2000, producción
Pinky, Elmyra & the Brain, serie de TV, producción
1999 - The Haunting (La guarida) (The Haunting), producción
2000:
A Holocaust Szemei, documental, producción
Shooting War, producción y montaje
2001:
Semper Fi, producción
Shrek, producción
Evolución (Evolution), producción
Parque Jurásico III (Jurassic Park III), producción
Hermanos de sangre (Band of Brothers), mini serie de TV, producción
We Stand Alone Together, documental, producción
Vanilla Sky, reparto
2002:
Broken Silence, mini serie documental de TV, producción
Price for Peace, documental, producción
Men in Black II (Hombres de negro II) (Men In Black II), producción
Taken, mini serie de TV, producción
2003 - Burma Bridge Busters, documental, producción
2004 - Voices from the List, documental, producción
2005 - La guerra de los mundos (War of the Worlds) producción
2005 - Memorias de una Geisha (Memoirs of a Geisha), producción
2006:
Monster House, producción
Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers), producción
2007:
Transformers, producción
On The Lot, Reality de TV para cineastas, producción

Como director [editar]1959 - The Last Gun
1961 - Escape to Nowhere
1961 - Fighter Squad
1964 - Firelight
1967 - Slipstream (No terminada)
1968 - Amblin'
1969 - Night Gallery (TV) (Segmento "Eyes")
1971 - Homicidio: De acuerdo con el libro (TV)
1971 - El Diablo sobre ruedas (TV)
1971 - Algo diabólico (TV)
1974 - Loca evasión
1975 - Tiburón
1977 - Encuentros en la tercera fase
1977 - 1941
1981 - En busca del arca perdida
1982 - E. T.: El extraterrestre
1983 - En los límites de la realidad (Segmento 2)
1984 - Indiana Jones y el templo maldito
1985 - El color púrpura
1987 - El imperio del sol
1989 - Indiana Jones y la última cruzada
1989 - Para siempre
1990 - The Visionary (V) (Segmento "Par of the Course")
1991 - Hook
1992 - Cuentos asombrosos: Libro uno (V) (Segmento "The Mission")
1993 - Jurassic Park
1993 - La lista de Schindler
1996 - Dirige tu película con Steven Spielberg (VG)
1997 - El mundo perdido: Jurassic Park
1997 - Amistad
1998 - Salvar al soldado Ryan
1999 - The Unfinished Journey
2001 - Inteligencia Artificial
2002 - Minority Report
2002 - Atrápame si puedes
2004 - La terminal
2005 - La guerra de los mundos
2005 - Munich




Premios [editar]
Oscars [editar]Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor película Munich Candidato
2005 Mejor director Munich Candidato
1998 Mejor película Salvar al soldado Ryan candidato
1998 Mejor director Salvar al soldado Ryan Ganador
1993 Mejor película La lista de Schindler Ganador
1993 Mejor director La lista de Schindler Ganador
1985 Mejor película El color púrpura Candidato
1982 Mejor película E.T.: El extraterrestre Candidato
1982 Mejor director E.T.: El extraterrestre Candidato
1981 Mejor director En busca del arca perdida Candidato
1977 Oscar al mejor director Encuentros en la tercera fase Candidato


Globos de Oro [editar]Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor director Munich Candidato
2001 Mejor director Inteligencia artificial Candidato
1998 Mejor director Salvar al soldado Ryan Ganador
1997 Mejor director Amistad Candidato
1993 Mejor director La lista de Schindler Ganador
1985 Mejor director El color púrpura Candidato
1982 Mejor director E.T.: El extraterrestre Candidato
1981 Mejor director En busca del arca perdida Candidato
1977 Mejor director Encuentros en la tercera fase Candidato
1975 Mejor director Tiburón Candidato


Enlaces externos [editar] Commons alberga contenido multimedia sobre Steven Spielberg.Commons
Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Steven Spielberg.
Steven Spielberg en Internet Movie Database (en inglés)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home